Dando forma al futuro

Bienvenidos a la página Web del Colegio Bilingüe Al - Andalus 2000 S.C.A. de Tomares (Sevilla). Un colegio con muchas historias y con una visión personal de entender la educación, sobre todo por ser un lugar en donde prima el alumno, sus necesidades y sus intereses.

Queremos aprovechar la posibilidad que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para dar la más  calurosa bienvenida a nuestra página Web a todas las familias, al alumnado, al profesorado, al personal no docente, tanto de este centro como de nuestro entorno. No podemos dar la espalda a todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, por eso queremos aprovechar este medio para trasladaros de la forma directa, sencilla y agradable la realidad de nuestro centro a vuestros hogares o lugares de trabajo.

Pretendemos que esta página sirva para que la comunidad educativa está estrechamente ligada en la consecución de sus fines, que se basan en la formación integral de sus miembros, la educación en valores como la solidaridad, el respeto, la convivencia, el cuidado y conservación de nuestro entorno, la educación para la paz, la coeducación, la multiculturalidad.

Queremos que todos los miembros de la comunidad educativa remen en la misma dirección y para ello es necesaria información, comunicación y coordinación.

También queremos que esta página sirva de acceso al resto de la Comunidad Educativa, en especial a los padres y madres, para conocer mejor el progreso de sus hijos. La nueva página web nos ofrece la posibilidad:

En definitiva, estamos entrando en un mundo nuevo de relaciones que facilitar el conocimiento mutuo de los miembros de la comunidad educativa, enriquecer la comunicación y potenciar la creación de nuevos lazos de unión entre el centro y todas las personas que por él pasan. Somos conscientes, asimismo, que esta página es el principio… Tendrá que ir creciendo con las aportaciones de todos, recogiendo las críticas, ampliándose con las sugerencias de todos, etc.

El Colegio Al-Andalus 2000 S.C.A. se trata de un centro privado-concertado en el que conviven alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un centro en donde cada uno de sus alumnos y alumnas, sus familiares y todo el personal que en él trabaja formarán parte de un pedazo muy especial de su historia y que sigue manteniendo el espíritu de sus orígenes.

Todos hemos tenido alguna vez un sueño y como dice el escritor, Paulo Coelho, nunca debemos desistir de nuestros sueños, sólo tratar de andar el camino que te lleven a ellos. Pues algo así es este colegio y si no, presta atención a este relato.

Érase una vez, hace ya algún tiempo, un grupo de maestros soñaban con crear un colegio, pero no un colegio cualquiera, sino un lugar en donde sus aulas se abriesen con las llaves de la solidaridad, la convivencia y la innovación educativa.

Corría el año 1985 y del mismo modo que un niño empieza a dar sus primeros pasos, nace este proyecto de Cooperativa Escolar. Los precursores de la idea, a pesar de las dificultades encontradas, observaban como la semilla germinaba poco a poco con un sello propio. A ella se sumaron nuevos visionarios que ayudarán a seguir dando pasos dentro de ese camino que les permitiera alcanzar sus sueños, nutriéndolo con determinación, constancia y ternura.

Pasaron los años y llegó el tan ansiado momento con el curso escolar 1989-1990. Las puertas de este sueño empezaban a abrirse a un centenar de alumnos y alumnas de primaria dispuestos a alimentar sus mentes, dejar pasar su imaginación y sobre todo, disfrutar de experiencias que en el futuro siempre recordarán con emoción.

Es en enero de 1990 cuando se inaugura de forma oficial el edificio que conocemos hoy dí­a, y en el que a pesar de los cambios acontecidos tanto en su interior como a su alrededor, las generaciones de alumnos y alumnas, familias y docentes que han pasado y pasan por sus puertas, son hoy día la raíz que lo sustenta y sigue nutriendo el tallo para que curso tras curso sigan brotando nuevas experiencias.

El Colegio Al-Andalus 2000 S.C.A., desde la independencia de cualquier manifestación de poder, pretende formar personas capaces y libres, que cooperen para conseguir un mundo sostenible y una sociedad mejor y más justa dentro de una realidad cercana y exigente.

Con ello, pretendemos que nuestros alumnos puedan enfrentarse a una sociedad cada vez más abierta, cambiante y plural, con un sólido bagaje académico sustentado en unos principios y valores interiorizados y unas competencias que les permitan diseñar su propio futuro, desde la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el respeto a la pluralidad y al medio ambiente.

Nuestra acción docente y educativa, además de los valores universales recogidos en los Derechos Humanos, está comprometida en una serie de valores que se ponen de manifiesto en cada una  de las acciones que se desarrollan en el centro encaminadas no sólo a aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a convivir.

  • La inclusión en igualdad de oportunidades, entendida como trato equitativo, que no homogéneo, fomentando un ambiente que ayude a la reflexión, convivencia y aceptación de uno mismo y de los demás, para que el alumno construya por si mismo su personalidad y sus propios saberes.
  • La libertad, a través de la cual el pensamiento, la reflexión, el sentimiento y las acciones son dirigidas por el individuo, permitiendo construir a cada uno de ellos su propia identidad.
  • La cooperación, animando a cada uno de los pilares que conforman la comunidad educativa (administraciones, profesores, familias y alumnado) a participar en el Colegio y con el Colegio para enriquecimiento mutuo.
  • La autonomí­a personal y autoestima desarrollando la confianza para ser, decidir y hacer, tanto en pensamiento como en acciones y emociones bajo el marco de la iniciativa personal investigadora y emprendedora a través de la innovación metodológica, de recursos y medios.
  • La sensibilización social y solidaridad, que persiguen el bienestar personal y colectivo, el fomento de la convivencia, así como el respeto y conservación del medio ambiente.

En consonancia con la innovación educativa, quiere desarrollar un proyecto educativo que, partiendo de la realidad de nuestros alumnos y del contexto social en el que nos desarrollamos, se identifique por:

  • Asegurar la formación integral del alumnado dirigida hacia la consecución de personas competentes (capaces) y exigentes bajo la bandera de valores como el respeto, la tolerancia, la libertad, la justicia, la superación, el diálogo y  la paz.
  • Desarrollar una metodologí­a activa, contextualizada, cooperativa que potencie el desarrollo pleno de la persona.
  • Fomentar la inmersión lingüística, la cultura y el deporte dentro del centro, acercando la interculturalidad existente en nuestro entorno, presente y futuro, dentro del propio aula, así­ como sus posibilidades hacia el éxito personal y educativo.
  • Propiciar la mejora e innovación de las instalaciones, metodológicas, medios y recursos para responder a las demandas educativas y sociales de nuestro entorno.
  • Mantener y mejorar la calidad educativa entendida como un proceso de mejora continua dirigido a la propia calidad de la enseñanza, sino también a la propia gestión del Centro educativo.